Saltar al contenido

¿Cómo puede ayudar la luz LED en la germinación y crecimiento de las semillas?

plantas iluminadas con luz led
plantas iluminadas con luz led

Si te gustan las plantas y estás pensando en montar un jardín indoor, seguro que te has encontrado con el problema de no tener suficiente luz natural.  Pero hoy podemos evitar este problema gracias a la iluminación LED y conseguir que las plantas luzcan y crezcan sanas. Así nos lo pueden asegurar desde Tecnocultivo. Aquí te contamos cómo te puede ayudar la luz LED en la germinación y crecimiento de semillas.

Factores de iluminación en las plantas

La evolución tecnológica con la luz LED y otros controles electrónicos, ha logrado crear ambientes lumínicos ideales para cultivar plantas en casi cualquier condición. Es decir, podemos regular la cantidad de luz, distribución, el color o el espectro para conseguir que las plantas puedan germinar y desarrollarse.

Para garantizar un ambiente adecuado, hay que controlar el tipo de luz dada a cultivos, ya que puede modificar su nacimiento, crecimiento y calidad del mismo. Por ello, un sistema de iluminación óptimo ha de tener los siguientes elementos:

  • Nivel de iluminación. Se ha de garantizar la luz adecuada según el tipo de cultivo y la fase de crecimiento donde esté la planta.
  • Uniformidad. La distribución de la luz ha de ser uniforme para que alcance por igual a toda el área cultivada. Esto se consigue con la elección acertada de fotometría y distribución.
  • Distribución del espectro. Según la fase de crecimiento de la planta, esta debe recibir la radiación adecuada, para así garantizar que recibe la luz según sus características y potencial su crecimiento.

¿Cómo puede ayudar la luz LED en la germinación?

La luz es esencial para el crecimiento de las plantas. En regiones donde la radiación solar no es suficiente para su crecimiento, es conveniente utilizar fuentes de luz adicionales.

Las fuentes tradicionales como las lámparas de sodio de alta presión u otras halógenas no son muy eficientes y provocan calor radiante.

Las innovaciones en tecnología han conseguido la creación de una fuente de luz sostenible y muy eficiente en forma de LEDs para la iluminación de semilleros e invernaderos. Entre las ventajas de la luz LED en la germinación y crecimiento:

  • Supone un ahorro de 75% de energía comparada con otros sistemas de iluminación.
  • Ahorra un 90% de agua, ya que provocan una menor evaporación del agua.
  • Aumenta la tasa de crecimiento. Los niveles altos de luz roja aumentan el rendimiento.
  • Mejora la producción en menos tiempo de cultivo, puesto que se tiene un control sobre la longitud de las ondas.

También te puede interesar: El uso de bombillas led de bajo consumo en el cultivo de interior

Efectos de las radiaciones sobre las plantas

En general, en función de la radiación, esta tendrá un efecto diferente en la planta, por lo que es bueno conocerlas, sobre todo si vamos a usar luz LED en la germinación de semillas y fases del desarrollo.

  • Infrarroja. Estimula el crecimiento de las plantas, ralentiza su ramificación, crea hojas grandes y delgadas, así como la floración y el crecimiento de la fruta.
  • Luz ultravioleta. Reduce la velocidad de fotosíntesis, reduce la floración y la polinización. Incluso puede afectar al desarrollo de la semilla. Sin embargo, si controlamos las cantidades de rayos UV, estos pueden ser beneficiosos para el color, el sabor y el aroma de las plantas.
  • Luz azul. Es responsable del crecimiento de la planta y las hojas. Es esencial para las semillas y primeras hojas, porque evita el estiramiento de la planta. Además, estimula la fotosíntesis.
  • Luz roja. La luz roja ayuda en la regulación del florecimiento y la producción de frutos. Además, aumenta el diámetro del tallo y mejora la ramificación. Estimula la fotosíntesis.
  • Luz roja lejana. Puede producir la elongación de la planta.

Cómo ayuda luz led según la fase de desarrollo

El desarrollo de la mayoría de los cultivos puede ser dividido en 3 fases: germinación, crecimiento y floración. En cada una, las plantas necesitan diferente luz, agua, espacio, atención específica y trabajos para conseguir mantenerlas sanas.

Fase de germinación con luz LED

En las plantas cultivadas por semillas, es la fase donde se comienza con la siembra de la semilla, la germinación y el desarrollo de las primeras hojas.

La plántula requiere luz azul para germinar y brotar. Si hay luz solar, necesita un 75% luz azul y 25% luz roja para potenciar la fotosíntesis.

Si necesita la ayuda de luz LED en la germinación, ha de emitir en toda la zona del espectro con 35% luz azul, 25% luz roja, 25% luz lejana y 15% luz blanca.

Fase de crecimiento con LED

En esta fase hay que favorecer el crecimiento rápido de la plata mejorando el proceso de fotosíntesis. Si hay luz natural, la estimulación sería de un 90% luz roja y luz azul el resto. Pero si es luz artificial, lo mejor es un 80% luz blanca y 20% luz roja.

Fase de floración con luz LED

En la floración, con la luz solar se debe potenciar el 60% luz roja, 20% luz lejana y 20% luz azul, mientras que, con luz artificial, lo mejor es 60% luz blanca, 20% luz roja y 20% luz lejana.

Conclusión

Como has visto es posible tener plantas en un lugar donde no haya demasiada luz, pues la luz natural se puede sustituir utilizando la iluminación de luces led.