Saltar al contenido

Césped para golf: exigencias, métodos de implantación y ventajas

Ahora es posible poder practicar golf sobre césped artificial. Este es un producto completamente resistente a la fuerte actividad que tiene cualquier campo de golf. El comportamiento de este césped es muy similar al natural pero con las mejores fibras y filamentos artificiales.

Exigencias del césped para golf

Este césped es una superficie vegetal continua y permanente que debe ser capaz de soportar condiciones de siegas periódicas y un uso más o menos fuerte.

Calidad visual

Esta dependerá de varios puntos:

Densidad

Número de brotes aéreos por unidad de superficie que dependerán de:

  • Genotipo.
  • Las condiciones ambientales.
  • Las prácticas culturales

Textura

Se prefiere la hoja fina y en mezclas que sean homogéneas.

Color

Es importante tanto el color genético como el que toma el césped en el transcurso del año.

Hábito de crecimiento

Hay dos tipos principales:

  • Amacollado (muy importante la dosis de siembra).
  • Rastrero (buena capacidad de regeneración).

Suavidad

Influye en la velocidad y forma de rodadura de la bola de golf.

Calidad funcional

La calidad dependerá de los siguientes aspectos:

Rigidez

Se refiere a la resistencia de las hojas del césped ante la compresión producida por el uso del mismo, la composición química de los tejidos, el contenido de agua, la  temperatura, el tamaño de la planta y la densidad.

Elasticidad

Es la capacidad que tiene un césped de retornar a su punto de origen después de recibir una fuerza de compresión.

Resiliencia

Es la capacidad que tiene un césped de soportar un golpe sin cambios en la superficie que lo sustenta.

Rodadura

Debe ser uniforme.

Producción de restos de siega

Es la respuesta de la planta al manejo y clima.

Enraizamiento

Es la medida del crecimiento del sistema radicular (raíces).

Métodos de implantación

Césped para golf: exigencias, métodos de implantación y ventajas

Para colocar correctamente un césped de golf, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Prepara la cama: el objetivo es preparar un cama de siembra que tenga la humedad y finura óptimas. Después de haber realizado la fumigación (de ser el caso) debe evitarse la contaminación de la superficie con suelo no tratado. Existen muchas herramientas y técnicas diversas que se utilizan para esta preparación final y que incluyen numerosos pases de rastrillo manual, pases de estera flexibles de metal o tablones flotantes en pases en forma de bucle.
  • Limpiar: del suelo se deben eliminar por completo los desprovisto de piedras, malas hierbas y elementos extraños para que así quede una superficie uniforme.
  • Abonar: la aplicación de ciertos fertilizantes de fondo equilibrados, preferiblemente de liberación lenta, es necesaria en casi todos los casos para enriquecer y que la futura planta tenga a sus disposición alimentosEl abono se arrojará con una abonadora manual y se mezclará con un motocultor a baja velocidad para que la mezcla sea lo más pareja posible y también se pueda trabajar un poco la tierra con el rastrillo para evitar quemaduras en las raíces.
  • Nivelar: si el sustrato no es el indicado, es conveniente añadir una capa de arena (sílice) de 1-2 cm de espesor con el propósito de conseguir la mayor nivelación posible. El terreno estará listo después de pasar un rulo.
  • Regar: es muy importante regar el terreno en el que se va a trabajar para que este vaya tomando su posición y así poder observar dónde hay carencias de material y dónde excesos. Para cada método de implantación existen unos requerimientos de humedad determinada.

Ventajas de instalar césped sintético en campos de golf

Porque, aunque nos parezca extraño, tiene unas cuantas:

  • Es una superficie artificial perfecta para practicar el approach y los putt.
  • El coste y el mantenimiento es muy bajo.
  • Se puede jugar todos los días a cualquier hora.
  • Ahorra alrededor de un 98 % de agua, ya que no necesita de riego.
  • Resistente a cualquier clima.

Calendario anual de cuidados

Para facilitar su arraigo y las labores de mantenimiento, estos son los cuidados que se deben proporcionar a lo largo del año:

Riego

Es variable, depende de la climatología, pero hay dos pautas que deben seguirse siempre: regar al amanecer o a última hora de la tarde y aportar en cada riego siempre la misma cantidad de agua, dependiendo del terreno. El único aspecto que variará durante el año será la frecuencia:

  • Diario: junio, julio, agosto.
  • Días alternos: marzo, abril, mayo, septiembre.
  • Cada tres días: octubre.
  • Si es necesario: febrero, noviembre.

Abonado

Esto dependerá de la especie, uso, terreno y aportes por el agua en el caso de las regeneradas.

Siega

Es la tarea básica de mantenimiento; su frecuencia depende del crecimiento y superficies de juego pero debe hacerse siempre con el césped seco y a la altura recomendada.

La bajada de corte se hará para minimizar el escalpado o scalping. No se debe segar más de 1/3 de la parte aérea de la planta. Los recogedores se pondrán cuando el crecimiento sea tal que pueda sombrear a la hierba y este hecho favorezca la aparición de enfermedades.

Aireación

Se hará en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

Recebado

Se hará de 1 a 10 veces al año dependiendo del tipo.

¿Qué especies se usan en los campos de golf de España?

En España se encuentran de todo tipo y existen variedades de especies que conviven en climas tanto cálidos como templados.

Elegir una especie en concreto se condiciona a las posibilidades de mantenimiento posterior, requisitos hídricos, zona climatológica, área de juego, etc. y a las características propias de la variedad como calidad visual y funcional que, dependiendo de la especie y variedad, tienen distintas prestaciones.

Putting Green

La mayoría utiliza diferentes variedades de césped artificial como alternativa para el césped natural, que es costoso y poco rentable. Hoy en día, muchos aficionados al golf instalan un putting green en el jardín de su casa para perfeccionar el golpe más decisivo que existe en el golf, el putt.

Los modelos que se utilizan para los putting green suelen tener 16 mm de altura y están formados por monofilamentos rizados que presentan tratamientos contra los rayos UVA. Suelen ser modelos de césped artificial de una densidad muy alta, sobre las 84.000 puntadas por m2 y 5.500 Dtex.

Para los putting green se aconseja mimetizar el área de juego con el entorno utilizando césped artificial ornamental del que normalmente se utiliza en jardines o piscinas.