El pádel cuenta con pistas de interiores y exteriores. Por su popularidad la demanda de este tipo de césped ha crecido en los últimos años. Este debe ser de un material fuerte, robusto y duradero; características principales para el soporte de toda la actividad en la pista.
Índice de contenidos
Césped sintético para pádel
El césped para pistas de pádel lo encontramos en todo tipo de ambientes y clima. Además, cuenta con una amplia gama para cubrir todas las necesidades con distintas características de color, forma de la fibra, puntada, etc., todas bajo el cumplimiento del reglamento establecido, las cuales proporcionan seguridad, confort y el mínimo riesgo de lesiones.
Características que necesita
Las más relevantes son las siguientes:
Tratamiento protector de rayo UVA
El césped debe tener un tratamiento específico para resistir la abrasión y los rayos UVA, siendo de vital importancia si es en una pista exterior.
Superficie estable y confortable para el jugador
Las cortas dimensiones hacen que los movimientos sean rápidos y eficaces. Por ello, es necesario que la superficie sea estable y confortable para evitar lesiones y caídas.
Bote de la pelota natural y predecible
Brinda la ventaja de un rebote de la pelota eficaz de manera natural para el beneficio de esta práctica deportiva.
Minimiza el impacto, la abrasión y el riesgo de lesiones
Por las particularidades de este deporte, la superficie de juego debe minimizar el impacto, la abrasión producida por los desplazamientos y destacar para reducir el riesgo de lesiones.
Ventajas de instalar césped sintético en pistas de pádel
- Es 100% seguro debido a que cumple con cada una de las normas establecida por la Federación Española de Pádel.
- Tiene alta resistencia y gran rendimiento. De igual forma, brinda una superficie confortable, caracterizada por su color y funcionalidad y mínimo riesgo de abrasión.
- Tiene un fácil mantenimiento que consiste en limpiar la superficie de posibles caídas de hojas y redistribuir la arena de sílice de la superficie para así eliminar la capa superficial y, de esta forma, evitar su compactación.
¿Cómo instalar césped artificial en una pista de pádel?
La instalación de este césped artificial es sencilla y sigue los siguientes pasos:
- Compactación de terreno: se allana el terreno con máquinas para que quede liso. En caso contrario, el césped no podrá adherirse correctamente.
- Medición de la zona: se deben tomar todas las medidas necesarias para la instalación.
- Cortar de acuerdo a las medidas tomadas anteriormente.
- Pegado de las juntas por medio de las bandas de unión.
- Rellenar con arena de sílice: se colocan alrededor de 15 kilos de arena de sílice por m². Esto se realiza con el fin de evitar el movimiento del césped, lo que mantiene la verticalidad de las fibras, disminuye la posibilidad de lesiones y facilita el rendimiento del jugador.
Materiales principales
Para garantizar el alto rendimiento y resistencia del césped artificial para pádel, los materiales deben ser de muy buena calidad. Entre ellos, destaca el fibrilado y el césped monofilamento. El primero se fabrica con fibras anchas y, en el segundo, las fibras son más estrechas.
Fibrilado
Sus fibras son menos densas, por lo que tiene menor durabilidad, lo que conlleva un rápido desgaste. Además, se puede decir que es el más económico. Con un mal mantenimiento este césped tiende a compactarse y crea una superficie resbaladiza y dura. Para evitar esto, se debe cepillar de manera adecuada para que el sílice quede menos tupido.
El fibrilado es capaz de sostener y retener muy bien la arena, de forma que crea una superficie muy estable donde la arena se mueve poco. La mayoría de pistas están instaladas con este tipo de césped.
Césped monofilamento
Tiene una principal ventaja frente al césped fibrilado: su alta durabilidad. Este tipo de césped demanda cuidados mínimos. Por otro lado, está moqueta es menos capaz de retener la arena en su sitio, la cual queda más suelta, por lo que es necesario cepillar la pista y redistribuir la arena más a menudo.
Si no se realiza esta tarea de redistribuir la arena constantemente, puede que este césped dure incluso menos que un fibrilado. Como consecuencia, no a todos los jugadores les convence porque normalmente se deslizan las zapatillas y hay un menor bote de la bola.