Saltar al contenido

¿Qué arbustos para cercos son ideales para mi jardín?

arbusto para valla

Cuando tenemos una casa con jardín amplio y queremos tener un poco de intimidad y favorecer la seguridad del hogar, podemos optar por delimitar el territorio o cubrirlo con arbustos para cercos si te gustan las plantas. Además, este elemento natural como barrera proporciona un aspecto más natural y encantador al jardín.

Si te gusta la idea de implantar un cerco vivo para tapar tu jardín, a continuación, te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿Qué es un cerco de arbustos?

Un cerco es una hilera de arbustos continua que busca el objetivo de marcar el límite, así como dar protección e intimidad. De igual modo, algunas especies de arbustos proporcionan la función extra de funcionar como cortina contra proteger el jardín del viento.

También podemos usarlos para delimitar zonas dentro del jardín o hacer de pantalla a objetos que queremos ocultar.

En cuanto a su diseño, es importante tener en cuenta nuestras necesidades y, por supuesto, analizar las características de las especies según lo que buscamos conseguir.

Características de los cercos de arbustos

Cuanto pensamos en hacer un muro natural, lo primero es hacer una previsión de las características que tiene cada especie de arbusto, más allá de su aspecto estético. Si estará verde o no todo el año, la altura de la planta que necesitamos, que necesidades de vida y crecimiento tiene y si se adapta bien a la climatología donde residimos.

Es importante tener en cuenta la altura de los ejemplares, en las primeras etapas como ya desarrollados, ya que han de adaptarse a nuestras necesidades. Además, si queremos combinar varias especies, es conveniente que no dispongan de alturas tan dispares para que la estética no sea chocante.

Como norma general, los arbustos no necesitan un cuidado y mantenimiento demasiado exhaustivo, por lo que es un motivo más que suficiente para disfrutar del jardín sin tener de dedicar demasiado tiempo a las plantas. Sin embargo, sí que hay que llevar un mínimo control para que no acaben en desastre.

cerco de arbusto alto

Ventajas de los arbustos para cercos

Los cercos vivos son una buena alternativa a la pared sólida o una vaya de metal, puesto que los muros de plantas se integran muy bien en el paisaje, regulan el clima y el ambiente, atenúan los sonidos interiores como exteriores y evita que el viento haga estragos. Y eso sin olvidar que dan un toque estético si contienen flores, hojas y frutos en varias tonalidades.

De igual modo, protegen de las fuertes heladas y da sombra, cosa que se agradece mucho durante los meses de verano.

También tenemos que tener en cuenta que son más económicos que una verja tradicional y da protección y refugio a la fauna silvestre (esta ayuda también, a su vez, permite controlar las plagas de cultivo y pastos.

¿Cómo Hacer Cercos Vivos?

Los cercos vivos se pueden crear con una hilera simple de árboles o con capas mixtas de variedad de especies de plantas.

Antes que nada, hemos de seleccionar las plantas que vamos a utilizar para el cerco. Pueden ser desde árboles perennes altos, árboles caducos, frutales o arbustos floridos. El segundo punto es determinar la ubicación donde vamos a plantarlos y el recorrido de la cerca. Para eso se puede establecer una línea de cuerda sujetada por estacas.

El siguiente elemento es cavar una zanja de 60 cm de ancho y 45 cm de profundidad. Tras esto, plantamos los arbustos u otra variedad de plantas y las cubrimos con tierra.

Cabe señalar que no todos los arbustos son adecuados para crear muros vivos. Tenemos que escoger las especies que mejor vayan con nuestro jardín, aunque eso dependerá de factores como son la zona donde se vive, el tipo de seto y nuestras preferencias.

  • Para tener un seto alto en poco tiempo, necesitamos especies de crecimiento rápido (crecimiento 1 a 1.5 m al año).
  • Si queremos un seto bajo, tenemos que escoger especies que no tengan un crecimiento rápido, ya que sino estaríamos cortándolo cada dos por tres. Un ejemplo de este tipo es el boj (buxus sempervirens).
  • En caso de un extra de intimidad, escogeremos plantas de hojas perennes (todo el año).

arbustos con valla blanca

Especies de arbustos para plantar

A continuación, os presentamos una relación de los arbustos que podemos emplear para crear nuestro cerco vegetal para el jardín:

Hortensia

Es uno de los arbustos más utilizados. Aparte de que apenas necesita cuidados (salvo regular el pH del suelo) es una planta decorativa gracias a su flor. Aunque algunas variedades florecen en invierno, lo normal es que lo haga desde la primavera hasta el final del verano. Puede llegar a medir hasta 3 m. de alto y 1.5 m de ancho, por lo que necesita un espacio suficiente para crecer.

hortensia

Adelfa como arbustos para cercos

Se destaca por ser un arbusto de hoja perenne y flores llamativas. Puede llegar a alcanzar los 4 m de altura y dispone de hojas verdes todo el año, floreciendo cuando llega la primavera.

Es un arbusto rústico y de “extremos”, por lo que no necesita mucho mantenimiento y podemos considerarlo resistente al frío como al calor. Eso sí, es mejor no ingerir sus hojas, puesto que son tóxicas.

adelfa

Forsitia

Es una planta que apenas necesita cuidado, es tolerante al frío y solo necesita exposición plena al sol y un riego regular, aunque hay que tener cuidado con los encharcamientos de aguas, ya que las raíces se pudren. Dispone de ramas largas y leñosas repletas de flores amarillas en primavera.

forsitia

Abelia

Es un arbusto de crecimiento rápido para cercos que crecen sin muchas complicaciones. Puede llegar a los 3 m. de altura y es una planta consistente durante todo el año, gracias a que es perenne. Además, florece en primavera y produce un aroma que completa la belleza de la planta. Eso sí, suele atraer insectos polinizadores como es la abeja.

Abelia

Aligustre como arbustos para cercos

Es muy decorativo, ya que dispone de hojas lanceoladas (como las del olivo) y su floración, aunque pequeña, es muy decorativa junto con sus bayas moradas que cubren las plantas durante los meses de verano.

Acepta bien la poda y es poco exigente con el riego. Pero hay que tener cuidado, puesto que es una planta tóxica en todas tus partes y no tolera bien el frío, por lo que no se recomienda en lugares con inviernos muy fríos.

Aligustre

Corona de novia

La corona de novia es un arbusto de hoja caduca y ramas delgadas que puede alcanzar hasta los 2 m. de altura. Es originario de China y Japón y se la distingue por sus flores blancas que aparecen desde el final de invierno hasta la primavera. Crece muy rápido y necesita sol, suelos ricos y drenados. Suele utilizarse en jardines y parques como elementos aislados o en grupos que destacan durante la floración, cuando las flores cubren casi por completo la planta.

corona de novia

Retama

Se trata de un arbusto caducifolio procedente de la cuenta del Mediterráneo que puede alcanzar entre 1 a 3 m. Su florecimiento da lugar a flores amarillas con aroma que aparecen a mediados de verano hasta comienzos del otoño. Sus hojas son pequeñas y las pierde en época de frío y sequía. Es de crecimiento medio y necesita suelos bien drenados y sol. Se utiliza en cercos de jardines de estilo silvestre.

retama

Laurel real

Es un arbusto que puede llegar a alcanzar una altura considerable y con bastante rapidez. Es resistente, ideal para zonas mediterráneas y soporta las heladas (-15ºC). Dispone de hojas verde intenso y brillantes. Sus cuidados no son exigentes y se adapta a cualquier tipo de suelo.

Es sensible al ataque de plagas como la cochinilla, por lo que hay que tener cuidado con estos insectos.

hojas de laurel real

Cuidados y Mantenimiento de los arbustos para cercos

Para proteger la cerca antes de que los arbustos hayan crecido por completo, debemos instalar una cerca temporal de alambre alrededor de las plantas y arbustos durante un tiempo. Eso sí, tenemos que asegurarnos que no interfiera en el crecimiento de las plantas y, cuando sean lo suficientemente grandes, quitamos la valla metálica.

A medida que vayan creciendo, tenemos que podar las plantas de forma regular para que el cerco vivo crezca regular, sano y bonito. También es recomendable fertilizar las plantas al menos 2 veces al año.

Por último, la mejor forma de regar un cerco es colocar una manguera de irrigación por goteo a lo largo de su línea para que todas las plantas sean regadas de forma estable.

 

Para concluir, aquí te hemos dejado arbustos para cercos suficientes para que valores cuál es el que te gusta más y decorar tu jardín según tus gustos, necesidades y el estilo de jardín que vayas a crear.