
Cuando el verano se acerca, suele comenzar a realizar los preparativos para la estación, sobre todo si tienes piscina. Sabes que tus familiares, amigos y tú mismo pasaréis mucho tiempo en ella, pero te das cuenta de que falta algo: los alrededores de tu piscina no tienen una césped artificial.
Ahora te preguntarás: ¿cuál es el césped artificial ideal para la piscina? O, simplemente, ¿sirve cualquiera? ¿Cómo debes identificarlo? ¿Cuáles son las ventajas? Continúa leyendo: te responderemos estas preguntas y otras que aún no te has hecho pero que seguro que te harás.
Índice de contenidos
- 1 Ventajas del césped artificial para jardines exteriores
- 2 Criterios para elegir el mejor césped artificial
- 3 Tipos de césped artificial para piscinas
- 4 5 razones para instalar césped artificial alrededor de la piscina
- 5 Características del césped artificial
- 6 ¿Se estropea el césped artificial con el cloro?
- 7 ¿Hay peligro de resbalones?
- 8 ¿Es posible poner una piscina hinchable o desmontable encima?
Ventajas del césped artificial para jardines exteriores
Entre muchas, aquí te exponemos las principales:
- Su mantenimiento es muy reducido, no necesitas cortalo ni regarlo, solo necesita ser lavado con manguera y abundante agua y jabón para mantenerlo en un estado ideal, listo para ser usado en cualquier momento.
- No causa impacto negativo en el medio ambiente, pues no requiere del uso de fertilizante ni herbicidas, así como tampoco del uso de máquinas que producen altos niveles de ruido y dióxido de carbono.
- No es hábitat para los insectos, por lo que estos se mantendrá alejados. Tampoco los hongos proliferan en él. Tu familia, tus amigos y tú estaréis a salvo de alergias e infecciones.
- Es muy resistente. Está diseñado para soportar los escenarios climatológicos extremos de calor y frío.
- Ya sabes que necesita de poco cuidado, pero si se lo das como es debido puede durar hasta 8 años o más. Esto va de la mano del uso que se le dé, si es periódico o continuo.
Criterios para elegir el mejor césped artificial 
Debes tener en cuenta que existen distintos tipos de céspedes artificiales pero no todos son aptos para todos los tipos de instalaciones. A continuación, te mencionaremos los criterios para elegir el mejor césped artificial en verano:
- Algo que debes considerar mucho es que, en el momento en que las personas salen de la piscina, sus pies pueden resbalar, por eso debes tener en cuenta colocar un césped antideslizante. Estos tienen un grado de adherencia elevado ideal para evitar resbalar al salir y entrar a la piscina, incluso al correr.
- Evita los charcos adquiriendo un césped artificial con un buen sistema de drenaje y secado. Los charcos pueden producir resbalones, atracción de mosquitos y pueden crear las condiciones para la proliferación de bacterias perjudiciales para la salud.
- Que sea resistente al cloro y otros productos químicos es una buena característica. Por lo general, los céspedes artificiales no son resistente a los químicos, por esto existen estas alternativas que son inmunes al efecto de estos compuestos y facilitarán tu vida.
- Es importante que su forma no se vea alterada por ningún objeto pesado. Por ejemplo, si vas a colocar una piscina hinchable o desmontable sobre tu césped artificial, te preocupará que las fibras regresen a su estado ideal cuando retires la piscina y cepilles el césped. Esto también involucra cualquier mueble u otro mobiliario que coloques sobre él.
Tipos de césped artificial para piscinas
Los jardines exteriores y piscina demandan exigencias para el césped artificial. Por ello, se fabrican distintos tipos para adaptarse a estos entornos y que no sean un elemento disonante:
- Césped tipo moqueta: no es recomendable para piscinas, o por lo menos no para que esté cerca de ella, ya que está diseñado para zonas de poco tráfico y no puede soportar el peso del mobiliario. Hablando de precios es el de menor coste.
- Césped de alta suavidad: recomendado para los pequeños de la casa, para las mascotas pequeñas y también si lo tuyo es sentarte en el jardín y disfrutar de la suavidad de césped en tus pies descalzos.
- La densidad del césped artificial es fundamental para la resistencia al uso intenso. Estos son idealmente diseñados para las piscinas, jardines, terrazas, zonas verdes, zonas de juegos y mascotas grandes.
5 razones para instalar césped artificial alrededor de la piscina
Entre muchas otras, aquí te proponemos las más significativas:
- La limpieza es una característica muy resaltada y comentada entre los expertos y usuarios del césped artificial. Solo con cepillar en contra de la dirección de la fibra se puede limpiar cualquier suciedad. Además, la limpieza se completa con abundante agua y jabón. No se encuentran partes del césped en el agua flotando como pasaría con el césped natural.
- Cero charcos: al escoger el césped artificial correcto, no tendrás problemas con los charcos, ya que el sistema de drenaje del césped artificial para piscina está diseñado para esto. Evitar los charcos es evitar la atracción de insectos como mosquitos, abejas y otros.
- Resistencia a los productos químicos: es sabido que muchos céspedes son altamente sensibles a los productos químicos. En las piscinas, para su mantenimiento, siempre se están manipulando varios de estos productos incluyendo el cloro. Tomando en cuenta esto, se han fabricado modelos con esta importante protección.
- Tacto: al salir de la piscina lo primero que sentirás es la suavidad del césped. Los fabricantes del césped artificiales logran una considerable imitación de la textura del césped natural que harán sentir cómodos a todos los visitantes de la piscina.
- Inversión recuperada en poco tiempo. El coste que supone la compra y la instalación del césped artificial es una inversión que no se amortizará en mucho tiempo, pues en el momento en que comiences a ver el ahorro del mantenimiento y disminución de las facturas del agua, te darás cuenta de que la espera no ha sido tan larga.
Características del césped artificial
El césped artificial para piscina posee una serie de característica que lo hacen diferente de los demás. A continuación te nombramos sus características para que lo sepas reconocer cuando vayas a comprarlo:
Resistencia
Es resistente a productos químicos, entre ellos está el cloro. Además de esto:
- Posee una protección a los rayos UV.
- Es altamente resistente a la humedad.
- También es ideal para las piscinas de agua salada por su resistencia al salitre.
Ahorro
Ahorrarás dinero porque no necesita ser regado y requiere de poco y simple mantenimiento. Además, no se invierte mucho tiempo para hacerle dicho mantenimiento, ni en el momento en que se le debe aplicar un mantenimiento profundo, que es recomendado una vez al mes.
Realismo
A simple vista es difícil de distinguir un césped natural de uno artificial, tanto en color como en detalle. Esto solo ocurre en el césped artificial de buena calidad.
Seguridad
A pesar de estar mojado los niños no resbalan, esto se debe a la estructura del césped artificial para piscinas.
Mantenimiento mínimo
Solo se debe pasar un cepillo en la dirección contraria a las fibras. De esta manera, podrás limpiar las suciedades que se encuentren entre ellas y utilizar agua junto a jabón para eliminar alguna mancha o restos de sustancia de la superficie.
¿Se estropea el césped artificial con el cloro?
Como hemos aclarado en puntos anteriores, el tipo de césped artificial ideal para las piscinas es resistente al cloro y otros químicos, ya que es común tratar con estas sustancias para tratar el agua de la piscina.
¿Hay peligro de resbalones?
No. Ya hemos dejado claro que la composición del césped artificial para piscina está diseñada para evitar los resbalones de los visitantes de las piscina a pesar de esta estar mojada.
¿Es posible poner una piscina hinchable o desmontable encima?
Por supuesto que sí. El césped artificial para piscina es altamente resistente, esto lo hace ideal para soportar el peso de este tipo de piscinas, incluyendo el mobiliario y el correr de los pequeños y no tan pequeños.