¿Ya te has decidido por comprar tu césped artificial? ¿Te has dejado encantar por sus beneficios y bondades y ahora te sientes capaz de instalarlo por tu propia cuenta? Aquí te diremos lo que debes saber y hacer antes de llevar a cabo esta tarea para nada complicada.
Índice de contenidos
Instala tu propio césped artificial
Antes de comenzar a instalar tu propio césped artificial en tu terraza o jardín debes tener en cuenta la preparación del lugar, detalles como las medidas son fundamentales para tener un acabado perfecto.
Pasos previos
- Medidas: el césped artificial vienen en rollos de 2 mtrs de ancho, así que debes medir toda la superficie en que lo instalaras, teniendo en cuenta muros, columnas y otros obstáculos. Luego haz los cortes que corresponden.
- Preparación del terreno: en el caso de suelo de tierra debes retirar el antiguo césped, las malas hierbas, las piedras y aplanar el suelo.
En suelos como el hormigón y la baldosa, la preparación es mucho más fácil, debes limpiar bien para eliminar cualquier objeto que entorpezca la instalación.
Colocación de la malla antihierbas
Paso importante que evita la aparición en el futuro de hierbas en caso de hacer la instalación sobre suelo de tierra, su colocación es tan sencilla como la del césped artificial.
Cubre todo el terreno con la malla antihierbas, luego tienes que fijar con clavo. No te preocupes en colocar un borde sobre otro al momento de fijarla. Cabe destacar que el drenado del césped artificial es favorecido con la instalación previa de esta malla.
Colocación del césped
En la siguiente lista abordaremos los pasos a seguir para la instalación del césped artificial.
- Enfatizamos en el cuidado que debes tener en lo que a medidas corresponde. Debes medir el perímetro en el que instalaras el césped artificial; pero no solo eso, también debes medir cualquier muro, obstáculo, desnivel que exista en el espacio en que lo colocarás. Esto te permitirá saber qué tanto debes cortar de las piezas y así aprovecharlo al máximo.
- Presenta las piezas de césped artificial ante los bordes de las paredes y obstáculos, con un rotulador puedes marcar cada 30 cm donde harás los corte. Cuidado con los obstáculos difíciles como los bancos o arboles. Un dato importante es asegurarnos que la dirección de los pelos coincide con las otras piezas para que el efecto de continuidad no desaparezca y no se noten las uniones. En Las juntas deja aproximadamente 3 mm de separación, esta será cubierta por los pelos del césped artificial.
- Lo siguiente es la fijación de las juntas, esto lo haces colocando la banda de unión o cinta autoadhesiva de doble cara debajo de las juntas, retiramos la cinta de protección y procedemos a pegar.
Unión de las tiras
Parte fundamental de la instalación del césped artificial es la unión de las piezas. Está unión es posible gracias a las bandas de unión que poseen un pegamento especial que une con firmeza las piezas de césped. En el mercado son conocidas como banda de unión y banda de unión autoadhesiva, siendo la segunda la preferida.
Tipos de bandas de unión
- Banda de unión: consiste en una banda diseñada para unir piezas de césped artificial, ideal para utilizar con la cola PU o adhesivo de poliuretano.
- Banda autoadhesiva: banda que lleva el adhesivo incorporado, para utilizarlo solo hay que retirar el papel protector y colocar el césped sobre la cinta. Es el método más utilizado y recomendado para la instalación del césped artificial.
Acabado final
Una vez que hayas finiquitada la fácil labor de instalación del césped artificial, y cuando ya hayas comprobado que cada borde esté pegado con el adhesivo, lo que prosigue es el aplique de la arena de sílice. Esta le proveerá a los pelos del césped mayor firmeza y le permitirá regresar a su estado original después de ser pisado.
Después viene el cepillado. Puedes utilizar un cepillo eléctrico para ello, si no lo tienes puedes utilizar un cepillo convencional de cerdas duras. Entonces debes aplicar el cepillado en contrapelo, para que el pelo del césped artificial tome su apariencia, además que ayuda a regar aun mejor la arena de sílice.
Finalmente entra en acción el limpiador aromatizador, que le dará ese aroma a césped recién cortado que a todos agrada. Este limpiador evita la aparición de bacterias y debe ser aplicado periódicamente.