Saltar al contenido

¿Cómo colocar la malla antihierbas?

¿Qué es la malla antihierba?

Al tener un jardín sobre tierra o un huerto sabes que las malas hierbas aparecerán, trayendo consigo inconvenientes como su crecimiento rápido. Sin embargo, hoy en día contamos con las mallas antihierbas, que gracias a su tecnología te permitirán olvidarte del tema de la maleza.

¿Qué es la malla antihierbas?

Esta es una malla que se coloca en el suelo de tierra para evitar el paso de la luz solar con el propósito de que la luz no llegue hasta la semilla de la mala hierba, impidiendo así su desarrollo. La tecnología que hace posible esto se centra en utilizar colores y en la densidad de la malla.

¿Qué densidad de malla antihierbas es la más idónea?

Tomando en cuenta que la densidad es la característica más importante de la malla antihierbas debes saber reconocer cuál es la que necesitas.

  • Malla antihierbas de 140 grs/m², ideal para eliminar y evitar la futura aparición de raíces abundantes, grama y plantas invasiva.
  • Antihierbas de 120 grs/m². Este gramaje es intermedio y es recomendado utilizarlo cuando la vegetación no deseada no es desmesurada pero no se aleja de estar notoriamente presente
  • Antihierbas de 100 grs/m². Si la cantidad de maleza es poca y se quiere evitar que se propague, este gramaje es el debes usar,

Tipos de mallas

Básicamente su objetivo es el mismo, pero varían en el material utilizado para fabricarlas y en su espesor.

Tipos de mallas antihierbas

Plásticas

Fabricadas con polipropileno, esto las hacen muy resistentes. En el mercado las encuentras en distintos colores. Una de sus desventajas es que los bordes del terreno suelen ser difíciles de cubrir por que sus bordes se deshilachan, además no se puede usar en lugares estrechos. Su espesor va desde los 105 grs/m², que suelen ser utilizadas en la jardinería, hasta los 130 grs/m² siendo habitual verlos en campos de restauración.

Geotextil

Su objetivo es evitar la proliferación de hierbas muy agresivas, como las aspargáceas y las ciperáceas. Además son sencillas de cortar, colocar y decorar, esto es posible por que su superficie es poco resbaladiza. Su densidad es variable, sin embargo la más utilizada es la malla de 125 grs/m².

¿Cómo se coloca?

¿Quieres saber como se hace? Continúa leyendo y lo sabrás. Se debe preparar el terreno primero que nada. Principalmente debes nivelarlo:

  1. Debes limpiar la capa superior o superficial del suelo. Esto lo logras con una motoazada o un motocultor,dependiendo del tamaño de la zona a tratar.
  2. Seguro que después aparecerán algunas piedras, entonces debes deshacerte de ellas.
  3. Nivela el terreno. Es fundamental dejarlo nivelado y para ello puedes usar el rastrillo. 
  4. Si no tienes sistema de goteo es el momento de instalarlo.
  5. SI después de instalar el sistema crees que debes nivelar aún más, hazlo.

Ahora debes proceder a la instalación de la malla:

  1. Rebaja una capa de tierra con un espesor entre 2 y 3 cms de la zona en que instalaras la malla
  2. Nuevamente nivela el área
  3. Ahora puedes instalar la malla, asegurate de que quede bien estirada.
  4. Para ayudar la fijación de la malla, coloca tierra en los bordes y clava grapas de sujeción de forma continua y así terminarás de fijarla.

Mantenimiento

No necesitan cuidado para alargar sus años de vida pero por cuestiones estéticas, sí. El viento atrae mucha tierra y hojas y en ocasiones unas cuantas semillas, con esto último debes tener especial cuidado, ya que germinará apenas estén cubiertas de agua.

Lo que se recomienda es pasar la escoba diariamente o usar manguera como mínimo una vez a la semana.

Mantenimiento de la malla antihierbas

Ventajas e inconvenientes de las mallas antihierbas

Hablemos de sus bondades y, aunque son casi perfectas, de sus inconvenientes.

Ventajas

  • Impide el crecimiento de la mayoría de las malas hierbas.
  • No obstaculiza el crecimiento de las plantas.
  • Las plagas y enfermedades encontrarán obstáculo para desarrollarse cerca de tus plantas
  • Gracias al color oscuro que absorbe la luz solar la temperatura incrementa y eso hace que la temporada de cultivo se alargue.
  • No hay dificultades para instalar y darle mantenimiento.

Inconvenientes

  • La malla puede obstruir la ventilación natural de la tierra, dependiendo de la malla que se escoja.
  • Existen hierbas que pueden crecer debajo de la malla y romperla