
Sin duda, una de las preocupaciones que más inquieta a quienes van adquirir un césped artificial es su duración. Muchos piensan que la duración es corta por ser artificial, otros creen que el césped artificial es incluso más delicado que el césped natural y que está pensado para mirarlo y no tocarlo.
Adéntrate en el mundo del césped artificial y explora junto a nosotros las razones por la que este amigable complemento de jardín es más duradero de lo que crees.
Índice de contenidos
¿Cuánto tiempo se puede disfrutar del césped artificial?
Los dos ámbitos en los que nos centraremos serán el hogar y el deportivo:
En los hogares particular, el césped artificial suele ser instalado en lugares como jardines y terrazas. La duración de este es de 10 a 15 años, según el tráfico en estos espacios, ya sea porque es el lugar favorito de un miembro de la familia o de todos o porque cada cierto tiempo celebras alguna fiesta. Sin embargo, el tiempo de duración puede prolongarse con el debido mantenimiento.
En los campos deportivos, como por ejemplo los campos de fútbol, el uso que se le da es mucho mayor al de un hogar particular, pues los jugadores corren de un lado a otro, saltan, se deslizan, se caen, la pelota bota y rueda a gran velocidad por todo el campo; con toda esta actividad el césped artificial puede llegar a durar hasta 10 años.
Factores que afectan al césped
Si tienes en cuenta estos factores, podrás prevenir posibles desperfectos en tu césped:
- La zona geográfica: si instalas el césped en una zona donde las horas de sol son más largas y los rayos UV más intensos, esto afectará de forma diferente a un césped artificial instalado en un lugar donde las condiciones sean las contrarias.
- El material: la calidad del látex es muy importante ya que si no es de buena calidad o no está bien aplicado, la fibra podría terminar soltándose si la resistencia del acabado no soporta el uso y se rompe.
- El hilo artificial: el valor de resistencia de estos hilos se mide en decitex. Un césped artificial para uso deportivo debe tener un valor de 1800 a 2000 decitex y el de jardín debe estar entre 850 y 1100 decitex, así que a la hora de comprar el césped ten en cuenta estos valores. Los decitex deben ser considerados junto a las micras, que es la medida del grueso del hilo. Cuantas menos micras tenga mejor.
- Mantenimiento correcto: a pesar de que el césped artificial necesita menos mantenimiento en comparación con el natural, es necesario lavarlo para quitarle el polvo y manchas. La mejor forma de hacerlo es cepillar en dirección contraria de la dirección de la fibra para limpiarlo.
Consejos para alargar la vida útil
Síguelos y te aseguramos que tu césped durará mucho tiempo:
- Riega por lo menos una vez al mes, para mantener la frescura y deshacerte del polvo.
- Cepilla a contrapelo una o dos veces al mes para retirar las hojas secas, insectos muertos y otros desperdicios que se van acumulando con el tiempo.
- Las malas hierbas están siempre al acecho, no le des oportunidad de aparecer en tu césped artificial y utiliza herbicidas.
- Los hongos también están esperando a que las condiciones idóneas se den para proliferar: si el césped está cerca de un lugar donde siempre hay mucha agua, utiliza fungicidas.
- Después de retirar el excremento de tus mascotas, limpia la zona afectada con agua y jabón.
- Reduce amoniaco al 3 % en agua: esta mezcla te ayudará a eliminar esas manchas difíciles de quitar.
- Utiliza arena de sílice para tapar hoyos, así podrás emparejar la superficie del césped y quedará mejor asido al suelo.
Ventajas de realizar un correcto mantenimiento del césped artificial
Es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento del césped artificial, pues esta es la manera de prolongar su durabilidad. Este hecho está ligado al uso que se le da al césped.
Si la inversión de la instalación del mismo se hizo con fines familiares, verás compensada la inversión en el disfrute y tiempo de calidad que has gozado con familiares y amigos en el transcurrir de los años de vida del césped artificial.
Si el césped artificial se instaló con fines empresariales, querrás que la duración del césped se alargue al máximo, por lo tanto, es conveniente mantener un correcto mantenimiento, que tus clientes disfrutarán y sabrán apreciar. Esta inversión la verás recuperada mucho tiempo antes de que el césped artificial agote su vida útil.