Saltar al contenido

Pulgones: Qué son, cómo prevenirlos y eliminarlos

eliminar pulgón

Qué es el pulgón de jardín

Comencemos hablando del pulgón, que es un pequeño insecto aunque no microscópico, es decir, que los podemos observar con facilidad. Son parte de la especie de los hemípteros así como las cochinillas y las moscas blancas.

Estos pequeños organismos se alimentan de la savia de las plantas, es decir, su jugo. Y la manera en que lo extraen es mordiéndolas y chupándolas dejando orificios en las hojas y tallos.

Características del pulgón

Entre las características más relevantes de este insecto, que también se le conoce como «áfido», están:

  • Su color puede ser: verde, amarillo, negro o rojo; siendo los más predominantes los dos primeros.
  • Tienen cuerpo alargado y uniforme, es decir, casi no se diferencia su cabeza de su tórax y abdomen.
  • En cuanto a sus extremidades, tienen patas y antenas muy largas, que se diferencian bastante de su cuerpo.
  • Se reproducen con mucha rapidez, es por ello que se le considera una plaga.
  • Incluso hay hembras que pueden reproducirse sin la necesidad de aparearse con los machos, es decir, por partenogénesis.
  • Las colonias se conforman generalmente por las hembras sin alas, y son las hembras aladas y los machos los que se encargan de reproducirse y dispersarse.

Consecuencias de la plaga

eliminar pulgón

La manera en que el pulgón se alimenta de las plantas es totalmente perjudicial para estas, no solamente cuando se habla de los orificios que no la favorecen estéticamente sino en la parte reproductiva y de su salud. Entre las consecuencias más graves tenemos:

  • Retrasa el crecimiento de la planta ya que la debilitan. Al extraerle la savia es como si estuvieran sacando la energía de ellas y es evidente que no tendrán vigor para crecer.
  • Transmiten virus no deseados, recordemos que son parásitos y que transmiten suciedad y gérmenes que pueden enfermar a las plantas.
  • Causan deformaciones en las hojas, como ya se indicó, crean pequeños huecos que pueden ir agrandándose o también cambia el color de la planta.
  • Hacen una cubierta en la planta que resulta pegajosa y desagradable.
  • Su permanencia en la planta hace que se llene de hormigas, a consecuencia del punto anterior ya que van detrás de la melaza, entonces esto va de mal en peor.
  • Es posible que aparezca el hongo de la negrilla. También un efecto del hecho de que la planta de llene de melaza. Por la humedad se crea este hongo que va enfermando la planta.

Cómo diagnosticarlos y prevenirlos

Para saber si tus plantas han sido atacadas por pulgones solo basta fijarse en las características que ya hemos mencionado, como los orificios o el hecho de ver las hojas amarillentas y arrugadas.

Pero el elemento principal que te dará la seguridad de que se trata de esta plaga, tiene que ver con la melaza que se produce sobre las hojas y el tallo. A esto, sumarle la características de las hormigas que son atraídas por esta sustancia.

Para evitar esto, la mejor prevención tiene que ver con los cuidados básicos de las plantas: quitar la mala hierba, abonar tus plantas correctamente, sin mucho nitrógeno, plantar cerca plantas aromáticas como romero o menta y favoreciendo el espacio para que lo habiten insectos que se comen los parásitos.

Eliminar pulgones de nuestro jardín

En concreto existen dos productos con los que te recomendamos eliminar el pulgón si ya está en tu jardín.

Jabón potásico: Diluyendo en agua este jabón, puedes colocarlo en un rociador y aplicarlo a las plantas, verás resultados rápidamente.

Aceite de Neem: Con su ingrediente principal, la azadiractina, ayuda a eliminar los pulgones si se aplica en cada una de las plantas.

Ambos productos son totalmente ecológicos y no perjudican a los insectos beneficiosos y hasta puedes combinar su uso para mejores resultados.