Saltar al contenido

Diseño de jardines: Características del jardín árabe

jardín árabe

jardín árabe alargado

Los jardines árabes (o islámicos) son admirados en todo el mundo gracias a la gran belleza de sus objetos ornamentales y por el poder simbólico que encierran. Como ocurre en los jardines orientales, estos jardines son espacios diseñados para descansar, pasear y meditar en paz y armonía. Así como disfrutar de los colores y la belleza que nos proporciona la naturaleza. Si te gusta este tipo de jardín, en este post te vamos a contar lo que necesitas saber sobre el diseño del jardín árabe y sus características

¿Qué es un jardín árabe?

Un jardín árabe es un espacio donde se combina a la perfección la temática del agua y la sombra. Su diseño arquitectónico más conocido e identificable se resume en un diseño en cuadrícula de Charbagh con cuatro jardines pequeños divididos por pasarelas o agua corriente. Un enfoque particular de este jardín es que consigue que vivamos una experiencia sensorial gracias a la combinación del agua y plantas aromáticas.

Dentro del mundo islámico, es patio o jardín árabe es una de las zonas más importantes, que refleja el conocido como Yanna o paraíso islámico. De esta manera, los árabes dieron a sus zonas ajardinadas las características consideradas por ellos como el mejor, que resultó en ello un espacio de gran belleza y diseñado para dar vida a los sentidos.

En España, un ejemplo perfecto de jardín islámico o árabe está en la Alhambra de Granada.

Jardin árabe: belleza vegetal y geometría

Para hacernos una idea, alrededor del centro de agua, la vegetación ha de ser exuberante. Los árboles frutales y flores aromáticas tienen una gran presencia en estos patios, puesto que representan al oasis en medio de las tierras áridas de Oriente. Entre las plantas típicas en estos jardines podemos encontrar el jazmín, rosas, madreselva y árboles frutícolas como son el limonero o el naranjo. Aunque también pueden verse en los típicos jardines andalusíes.

Es habitual en ellos que, debido a la abundancia de vegetal, se formen grandes espacios con sombra, algo de valor en países donde casi la mayor parte del año se encuentran bajo la influencia del sol y sin lluvias. También crean sombras las galerías con arco ojivales que suelen rodear los extremos de estos patios.

La geometría y las matemáticas rigen la división de estos patios tupidos y hermosos. Y esto tiene su lógica, puesto que estas dos ciencias fueron cultivadas por filósofos y estudiosos musulmanes. Este es el motivo por el que muchos patios tengan forma rectangular o cuadrada y donde en el centro se ubique una fuente con agua. A su vez, se dividen en cuatro partes diferenciadas y recortadas por caminos de baldosas o azulejos que se unen en la fuente de agua.

jardín árabe en Sevilla

¿Cómo diseñar un jardín árabe?

Para diseñar un jardín árabe, podemos tener en cuenta los siguientes factores que harán que nuestro jardín rezume de vegetación, hermosura y experiencias sensoriales:

Inspiración

Están inspirados en los oasis, puesto que la escasez de agua y el calor eran propios de regiones donde comenzaron a construirse hace siglos. De este modo, el agua toma un papel fundamental, así como la vegetación que proporciona sombra.

Zona

Estos jardines pueden crearse en patios interiores como en el exterior. En primer lugar, en el interior era bastante común y se necesitaba de enormes patios para albergar toda la vegetación y el agua. Si estamos pensando en crear un jardín de este tipo, lo mejor es que incluya la menos un muro abierto o pared de estuco donde incluir azulejos o motivos florales.

Niveles

El diseño de este tipo de vergeles se da por niveles, es decir, donde existe un nivel de sombra, otro de plantas con flor y un tercero con agua. En general, son zonas con cierta complejidad donde se han de interconectar de manera perfecta los tres niveles para que el jardín quede armonioso.

Agua en un jardín árabe

El agua se puede representar de diversas maneras en un jardín árabe. Podemos ubicar norias, fuentes de diversos tamaños, rampas o canales que albergan y mueven el líquido, representando la relajación y la purificación.

Riego

Estas zonas son mucho más que una experiencia completa para los sentidos. También es necesario contar con fuentes de regadío, puesto que se siembran huertos y plantas donde es necesario que existan acequias o estanques.

Parterres

Son geométricos y son rodeados por muros de contención, a la vez que son atravesados por tubos de barro cocino pequeños que se tapan con piedras para controlar el riego en todos los niveles.

Cerámica

La cerámica, en general, es uno de los elementos decorativos más utilizados en el mundo del arte musulmán. En este sentido se pueden ubicar en arcos, pequeños muros y canales, así como aplicar en el suelo a modo de baldosas. Gracias a ella se crean dibujos hermosos y se multiplican los reflejos.

El olor en en jardín árabe

Otro elemento que destaca en estos jardines son los aromas, que entran por la nariz nada más meternos en ellos. El aroma se consigue al introducir plantas y flores aromáticas. Las más comunes son las rosas, jazmines y árboles cítricos.

Algunas otras especies son el laurel, el olivo, hortensias, lavandas, crisantemos, lagerstroemia, zantedeschia, gladiolos, entre otros. Muchos de ellos procedentes y habituales en la zona mediterránea.

Delimitación

Los jardines de tipo árabe están delimitados por muros con arcos de forma que se pueda controlar el paso del aire y conseguir que no varíe la temperatura de la zona y el ambiente en el lugar.

jardín árabe con palmeras

Tips y recomendaciones para jardines árabes.

Para diseño del jardín árabe, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos que os vamos a comentar a continuación:

  • Es necesario tener un patio amplio.
  • El clima no ha de ser muy frío. Cuanto más cálido, mejor.
  • Las entradas y salidas del jardín han de tener muros con arcos y puertas elevadas.
  • Usar formas geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, triángulos o círculos) para conseguir una óptima distribución del área del jardín.
  • Los círculos, elipses o triángulos son mejores para planificar las fuentes y estanques, mientras que las líneas cortantes sirven mejor a los sistemas de riego.
  • Cada pasillo ha de contar con bancos y parterres para mejorar la distribución de las plantas y lugares de relajación.
  • Se suelen emplear materiales como son cemento piedra, ladrillo, cerámica vidriada y mármol.
  • Distribuye los árboles a lo largo de los caminos y estanques para aprovechar las zonas de sombra.
  • Los arbustos florales han de estar cerca de cada área de camino y lugar para sentarse.
  • Usar plantas aromáticas de floración continua y árboles perennes.
  • Conectar los espacios acuáticos con canaletas y fuentes.

 

Conclusión

Si te gustan los jardines bonitos, entonces atrévete a diseñar tu zona de descanso al aire libre semejante a un jardín árabe. Te puedes inspirar en jardines como son los del Palacio de Generalife de la Alhambra de Granada, jardines de la Alcazaba de Málaga o el Palacio Majorelle de Marrakech.