Saltar al contenido

21 ideas bonitas y funcionales para decorar un patio pequeño

decorar un patio pequeño

Cuanto menos espacio tengamos, más funcional será el diseño del patio. Decorar un patio pequeño o jardín reducido puede ser complicado de distribuir y decorar, sobre todo cuando queremos añadir elementos como pérgolas, piscinas o barbacoas, entre otros. El secreto para saber cómo conseguir el jardín pequeño ideal está en nuestro ingenio y en buscar elementos originales que ayuden a aprovechar el espacio. Para ayudarte, te presentamos ideas bonitas y funcionales para decorar un patio pequeño.

sillas y mesa de jardín de madera

21 ideas para decorar un patio pequeño

Para ayudaros a decorar tu jardín, os presentamos 21 ideas para que tomes notas y puedas decorar y distribuir tu terraza, patio trasero o jardín interior/exterior.

1. Patio con porche y jardín

Podemos combinar un porche y un pequeño jardín con césped y plantas en un mismo espacio y con zona bien diferenciada para conseguir el contraste. Es una forma de transformar un patio interior en un vivo jardín.

jardín con porche

2. Una sencilla vaya de madera para decorar patio pequeño

Ante la falta de espacios para poner plantas o un jardín en el suelo, podemos aprovechar la pared como es crear un jardín vertical con plantas y flores de temporada. La decoración de tu palet y las plantas ya dependerá del estilo que queramos dar.

jardín vertical

3. Macetas portátiles

No hay nada más bonito y vintage que usar una antigua caja de herramientas o cubo galvanizado compuesto con plantas de bajo mantenimiento y vistosas para crear un diminuto jardín. También se pueden usar cajas de madera o crear un jardín de hadas.

orange chrysanthemums y bien iluminada con amortiguación en un sofá - macetero original fotografías e imágenes de stock

4. Muebles de exterior blancos

Se puede conseguir una mayor sensación de amplitud si optamos por escoger muebles en color blanco y combinarlos con un toque de color en una de las paredes o mejor, usando plantas y flores.

5. Decorar un patio pequeño retro modern

Ahora es tendencia lo retro o vintage y ese toque podemos darlo en nuestro pequeño jardín. Podemos combinar adoquines de estilo retro con muebles blancos y antiguos.

6. Un jardín en macetas

Si no podemos tener nuestras plantas en un jardín en el suelo, siempre podemos recurrir a las macetas de barro para tener flores y plantas suculentas. Las plantas aromáticas o verduras pequeñas como son la col o el brócoli aportarán funcionalidad y decoración.

muchas macetas

7. Ilumina el patio pequeño con guirnaldas de luces

Las luces LED son ideales para alumbrar nuestro jardín. Podemos conseguir una guirnalda de luces y posicionarlas en el techo o la pared de un pequeño espacio verde gracias a que no ocupan mucho lugar.

8. Decorar un patio pequeño con piscina

Podemos tener un espacio verde con lo básico como una piscina de 3 metros de largo y una hamaca para disfrutar de las tardes de verano y todo imbuido en una zona de césped y con paredes de piedra.

piscina pequeña

9. Tumbonas plegables

Ante la falta de espacio, siempre podemos recurrir a usar muebles plegables como son las sillas “hamaca” o mesas plegables, que se pueden guardar siempre que no se utilicen. Así mismo, podemos crear una zona chill out donde sentarnos en cojines.

10. Viste un rincón para decorar un patio pequeño

Podemos transformar un rincón en una zona acogedora y pequeña para sentarse y disfrutar de las tardes y noches veraniegas. Podemos usar cojines coloridos y añadir una mesa auxiliar. También podríamos optar por un sillón esquinero hecho de palés.

11. Convierte un taburete en enfriador de bebidas

Podemos usar elementos como un taburete o mesa para darle un segundo uso y convertirlo en un congelador de jardín. Una forma de conseguir que el hielo se mantenga más es llenar globos de agua y congelarlos.

12. Plantas en escaleras

Podemos usar una escalera de madera, darle un toque rústico con pintura de tonalidad pastel o en madera no tratada y añadir macetas en sus escalones con flores, plantas o hierbas aromáticas.

13. Mesas redondas

Las mesas circulares no sólo nos dan un diseño moderno, sino también suelen ocupar menos espacio y son más sencillas de rodear sin golpear la mesa en sí. Podemos tener una mexa auxiliar redonda fabricada en el material que más nos guste.

muebles blancos

14. Transforma una ventana en un bar

Pues se puede crear uno sencillo en un jardín pequeño si tiene una ventana de acceso al interior. Podemos instalar una balda para servir en la ventana y colocar taburetes o una mesa y sillas junto a nuestro bar.

15. Los suelos para decorar un patio pequeño

Incluso podemos conseguir nuestro jardín bonito en un mini patio. Podemos jugar con distintos suelos y dejar un área de piedras para plantas y una zona para insertar un desayunador.

jardín duo

16. En la sencillez del diseño de un patio pequeño está el encanto

Tener un patio pequeño no es sinónimo de cosas abarrotadas. Podemos escoger una decoración sencilla compuesta por piedra y baldosas de arcilla y poner algunos muebles discretos como son mesas y sillas de tijera. Sin demasiados adornos.

17. En dos niveles

Si tenemos la suerte de tener un jardín con desnivel o dos alturas, podemos dividir las zonas mediante una escalera, donde una parte podríamos disfrutar de un comedor exterior solado y, la otra, con una zona de césped con plantas.

decorar un patio pequeño con 2 niveles

18. Césped artificial para decorar un patio pequeño

El jardín no tiene que tener obligatoriamente césped natural para lucir bonito. El césped artificial es un buen recurso para ajustar una zona verde en un espacio reducido como balcones o terrazas y conseguir una buena sensación de confort.

perro corriendo en decorar un patio pequeño con césped artificial

19. Integración de espacios

Se puede integrar una zona exterior con una zona interior, realizando una prolongación de la misma. Ambas zonas saldrán ganando, ya que ganaremos espacio al patio y conseguiremos un bonito porche.

20. Aprovecha el espacio en altura

Podemos aprovechar las paredes y el techo como inmersos en la decoración de la zona verde. Por ejemplo, podemos utilizar una pérgola o tejadillo para añadir lámparas o plantas colgantes.

decorar un patio pequeño con plantas colgantes

21. Diseños originales para patio pequeño

Podemos usar la imaginación y el ingenio para dar un toque original. Podemos ubicar las plantas en cajas de madera a diferentes alturas y usar pintura de pizarra para conseguir un aspecto más moderno.

Estilos para decorar un patio pequeño

Aparte de escoger los muebles y la funcionalidad que tendrá nuestro jardín, también tenemos que prestar atención al estilo de decoración. Aquí te ponemos algunos que están en tendencia:

  • Toque industrial. Usar materiales de construcción como ladrillos o bloque de hormigón pueden combinarse bien con elementos metálicos para dar un toque industrial al jardín reducido. Podemos usar luces o muebles de estilo industrial.
  • Sencillo. Si no te gustan los ambientes recargados, se puede conseguir un patio trasero con encanto igualmente. Una buena distribución de la vegetación y algunos muebles en monocolor que darán sensación de amplitud.
  • Rústico. Podemos usar el estilo rústico también en exteriores, usando muebles de madera o una pequeña fogata en el centro, así como una decoración donde se añadan elementos de labranza o relacionados con este estilo.
  • Romántico. Los espacios de jardín son ideales para crear un estilo romántico. Se pueden jugar con las luces y una combinación de flores rosas y rojas para dar ese toque de romanticismo.
  • Contemporáneo o moderno. Podemos hasta incluir el estilo moderno a nuestro jardín. Se pueden usar muebles de tipo nórdico, con líneas simples y colores básicos para conseguir el diseño ideal.
  • Chill out. Es sinónimo de jardín por antonomasia, puesto que es sencillo conseguir muebles bajos, cojines o pufs para sentarnos en el suelo y usar luces que den el ambiente ideal.

decorar un patio pequeño con estilo vintage

¿Cómo decorar un patio pequeño?

Te vamos a dar en este apartado algunas ideas para ayudarte a decorar tu patio trasero con factores que son esenciales a tener en cuenta para acertar con la decoración.

  • Colores. Es uno de los factores más importantes. Por ejemplo, los tonos pastel y el blanco dan sensación de amplitud y luminosidad y, la contrario, los colores oscuros harán que la habitación luzca más pequeña.
  • Muebles. Tenemos que adecuar el tamaño de los muebles a las dimensiones de nuestro jardín. Conseguir muebles que sean grandes pueden quitar mucho espacio, así como abarrotar demasiado el espacio con decoración o complementos.
  • Plantas y flores. Un jardín no es tal si no incluye plantas y flores. Podemos escoger las flores según la época del año y que tengan cierta relación con la decoración general del patio. Así mismo, podemos conseguir hasta un pequeño huerto vertical si nuestro estilo es el rústico, por ejemplo.
  • Materiales. La madera es la opción más elegida, gracias a su versatilidad y elegancia. El acabado que tenga es lo que determina el estilo de decoración. Aunque también podemos usar otros materiales como son forja, mimbre o ratán.
  • Iluminación. Al caer la noche, necesitamos luces para alumbrar nuestro patio. Una opción son las velas, focos en el césped, farolillos, guirnaldas, etc. Eso sí, con una buena distribución para que no haya zonas sin iluminar.

decorar un patio pequeño lleno de flores

Hasta aquí te hemos contado todo lo que tienes que saber sobre la decoración de jardines pequeños. Con estas 21 ideas bonitas y funcionales para decorar un patio pequeño, sin duda tendrás un lugar acogedor, natural y que sorprenderá a las visitas; y, por supuesto, sin que pierdan un ápice de funcionalidad.