Saltar al contenido

Jardines verticales hechos con palets de madera

jardines verticales hechos con palets

Puede ocurrir que nuestro jardín o terraza no disponga de mucho espacio y deseemos tener plantas decorativas o una pequeña huerta. Antes de perder la esperanza debido al espacio, una solución es montar jardines verticales hechos con palets de madera. Sin duda es una idea original y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y ejemplos de jardines verticales de palets.

huerto vertical

Cómo construir un jardín vertical con palets paso a paso

A continuación, te contamos todos los pasos que hay que seguir para conseguir crear un jardín vertical de palets.

Materiales para nuestro jardín vertical

  • Un palet (se pueden encontrar en polígonos industriales o viveros que suelen normalmente ser tirados tras su uso).
  • Lona plástica de jardinería para cubrir el palet por una de sus caras.
  • Papel de lija.
  • Grapas, pistola de grapas y martillo.
  • Tierra preparada (se obtienen en establecimientos).
  • Plantas (mejor de crecimiento lento y con raíz no profunda).

Preparamos el palet

Comenzamos con el palet. La mayoría que encontramos pueden estar dañados o muy usados. Con el papel de lija podemos eliminar las astillas y evitar posibles accidentes. En este paso también eliminamos cualquier elemento puntiagudo como clavos o maderas salientes.

Cubrimos el palet con lona plástica

Es bueno cubrir con la lona plástica la zona trasera del palet y 3 de los laterales (el lateral superior es opcional). Es importante rematar bien las esquinas con una grapadora y podemos utilizar una o más capas de lona para tener más seguridad.

Sembrar en nuestro jardín vertical

Comenzamos colocando las plantas al mismo tiempo que echamos la tierra y lo haremos de abajo hacia arriba. Es recomendable realizar esto con el palet apoyado en el suelo para que la tierra se asiente. Así mismo, también podemos colocar en las aberturas del palet plantas colgantes.

Se añadirá más tierra siempre que sea necesario, para que las plantas queden bien firmes y no haya riesgo de desprendimiento del palet.

Regar nuestro jardín vertical y esperar

Una vez que tenemos listo el palet con todas las plantas, es hora de regar el jardín vertical durante 1 o 2 semanas de forma habitual, aunque sin cambiar la posición del palet en horizontal. Pasado este tiempo, cuando notemos que las plantas se han asentado, podemos ponerlas en vertical, aunque es recomendable siempre dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua pueda desprender algunas plantas.

Ideas para un jardín vertical

Ahora es el turno de comentar algunas ideas para hacer un jardín vertical que vaya de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. Podemos tener el modelo anterior o, bien, seguir los diseños que te mostramos a continuación.

Jardín vertical blanco

Podemos hacer un jardín vertical con palet en madera natural o se puede optar por poner un toque de color pintándolo de blanco. Pero no solo usar blanco, se pueden añadir tantos colores y dibujos como se desee.

jardineras verticales en palet

Jardineras verticales con palets

Es una forma muy sencilla de construir un jardín vertical y que permite colgar las macetas. Queda muy bonito en la fachada de las casas, como a la entrada o en un patio interior. Solo se necesitan algunos palets y herramientas básicas como en nuestro “paso a paso” anterior. No se utiliza como macetero al uso, sino más bien como jardinera para colocar en su interior las macetas.

jardineras en jardines verticales hechos con palets

Huerto vertical con palets para hierbas aromáticas

No solo podemos hacer jardines, sino también montar nuestro propio huerto vertical y que podemos usar para cultivar flores, plantas (especias) u hortalizas variadas. Por ejemplo, podemos tener un huerto vertical con plantas aromáticas para usarlas posteriormente en ambientadores caseros o de especias.

huerto vertical en palets

Muro verde con palets

Por muro verde entendemos que uno o varios palets forman un muro con macetas o plantas y anclados a la pared. Es un poco más complicado de realizar y podemos hacerlo tan grande como queramos. Son perfectos para cumplimentar nuestro jardín o huerta.

muro verde con palets

Jardines verticales para el interior

Sí, también podemos crear jardines verticales para interior. Al contrario que los modelos de exterior, los jardines dentro de casa están compuestos por plantas típicas de interior. Eso da un toque de decoración bonita y moderna y que sorprenderá a nuestros invitados.

Para hacer un símil, parecen cuadros decorativos vivos que darán un aire eco y natural a la estancia donde se cuelguen. Aunque también podemos implantarlo en la cocina y tener a mano las hierbas típicas para cocinar como es el perejil.

palets interior

Palets para colgar macetas

Uno de los modelos más sencillos, donde solo basta con tener las macetas de toda la vida y anclarlas en el palet dispuesto en vertical. Las macetas (o tarros) se pueden anclar usando abrazaderas o cuerdas a la madera.

Normalmente, cada maceta corresponderá a una planta determinada. En general, permite dar un toque de color y diseño e, incluso, se pueden añadir luces LED para iluminar el palet por la noche.

macetas en jardines verticales hechos con palets

Como hemos podido ver, es muy sencillo crear jardines verticales hechos de palets de madera. Solo basta con reciclar un palet y dar un toque de diseño que más nos guste, añadiendo plantas autóctonas o exóticas, así como decorar el palet según el estilo de nuestro jardín o estancia donde vaya a estar colocado.