Saltar al contenido

PLANTAS EXÓTICAS más usadas en jardines tropicales

Plantas exóticas

planta exótica

Una forma de dar colorido y un aire diferente a tu jardín es optar por escoger una decoración de plantas exóticas o tropicales. Estamos acostumbrados a ver algunas de las más conocidas, como son el ave del paraíso, pero existen muchas más que lograrán dar ese toque exótico.

Podemos encontrar una gran variedad para crear jardines tropicales, algunas de ellas con portes, formas y colores muy espectaculares. Si quieres saber más sobre este tipo de plantas y crear tu jardín tropical, entonces continúa leyendo este post.

¿Cuáles son las plantas exóticas más usadas en jardines?

Hoy en día no existe unas reglas estancas de cuáles son las plantas exóticas que se pueden o no cultivar en un jardín. Eso ya depende de los gustos de cada cual y el empeño que pongamos para conseguir un entorno donde las diferentes plantas se desarrollen.

Eso sí, hay que mencionar que existen un grupo de plantas exóticas que predominan en jardines de todo el mundo, ya que su mantenimiento y cuidado es más sencillo y, sobre todo, porque resisten a una climatología distinta a la suya propia.

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son estas plantas.

Alocasia macrorrhiza (oreja de elefante)

Esta especie se le conoce popularmente como orejas de elefante debido a la amplitud de sus hojas. Tiene un color verde claro y los tallos son gruesos. Es procedente de climas húmedos donde el sol no incide con fuerza, dando ese aspecto tan verdoso que queda muy bien en jardines.

oreja de elefante

 Phoenix Roebelenii (Palmera enana)

Originarias de Asia, esta peculiar palmera enana solo llega a crecer hasta 1 metro de alto. Sin embargo, dispone de hojas grandes y hermosas que pueden llegar a abarcar hasta 5 metros de largo. Eso sí, al contrario que otras especies de palmera, necesita de ciertos cuidados como un suelo fértil y húmedo para que pueda crecer adecuadamente.

Una de las características por las que se reconoce son sus pequeños frutos y flores de color amarillo.

palmera enana

Cattleya mossiae (flor de mayo)

Es una de las bonitas y pertenece a la familia de las orquídeas. Esta planta da una flor de tonalidad rosada, en cuyo interior se destaca el color blanco. Es una de las plantas exóticas que no lleva sus raíces a la tierra, sino que se adhiere al tronco de los árboles (vivos o muertos) para conseguir los nutrientes necesarios.

Crece en espacios húmedos y con abundante luz, aunque no directa, porque las hojas se pueden quemar al estar expuestas. Necesita cuidados como el riego habitual al día y evitar la excesiva humedad.

cattleya

Strelitzia reginae (Ave del paraíso)

Es conocida como ave del paraíso debido a la hermosa flor que brota en ella. Es de tipo herbácea y originaria de Sudáfrica. Necesita alta humedad para crecer y, al momento de florecer, expone colores semejantes a un ave, aunque solo florecerá bajo una determinada intensidad de luz.

Es muy empleada en jardines tropicales y se siembra cerca de fuentes de agua. Eso sí, nunca dando un exceso de agua a la planta, ya que, aunque necesite humedad, una excesiva cantidad de agua podría dañar las raíces.

planta ave del paraíso

Jacaranda mimosifolia

El jacarandá es un árbol tropical de hojas perenne en climas tropicales y subtropicales y caducifolio en otros tipos de climas. Puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura y dispone de una copa irregular que se llena de flores lilas llamativas en primavera. Soporta las heladas leves, pero no aguanta bien zonas con viento fuerte.

jacaranda

Canna indica (Caña de las Indias)

Dentro de las plantas tropicales que dan flores, tenemos que destacar la caña de Indias, una planta rizomatosa que también se considera ideal para adornar terrazas o sembrar como una planta tropical en maceta. Crece bien en estas últimas circunstancias gracias a su gran resistencia. Puede llegar hasta los 60 cm de altura y las hojas con verdes con rayas rojizas en función de la variedad, pudiendo dar flores rojas o amarillas.

caña de las Indias

Heliconia rostrata (Platanillo o patujú)

Es una de las plantas que nunca ha de faltar en un jardín tropical que se precie. Dispone de hojas alargadas de color verde y produce flores donde se combinan el color rojo y amarillo, que crece de forma ascendente al contrario que otras variantes cercanas.

Crece en las zonas tropicales de América del Sur y se la distingue de otras plantas de la misma familia gracias a su flor que forma una especie de recipiente que permite almacenar agua y dar bebida a aves silvestres.

Heliconia Rostrata

Mantenimiento de plantas exóticas en tu jardín

Al contrario de lo que se pueda pensar, el mantenimiento de un jardín tropical es muy básico. Básicamente no se diferencia del cuidado de otras plantas (plantar, podar, abonar y regar), solo hay que controlar que las plantas más grandes no crezcan de forma desproporcionada. Así mismo, reponer las piezas que se sequen.

Lo siguiente es realizar los cuidados básicos como son la limpieza de los elementos, evitar que si hay una fuente o cerca donde estén insertados no se estanque el agua o reponer las plantas que se quiebran o rompen.

Basta con invertir un poco de tiempo para cada una, en un plazo de 2 semanas entre cuidado y cuidado. Será suficiente par que el jardín tropical se vea siempre fresco y hermoso.

 

¿Cómo proteger del frío a las plantas exóticas?

Para conseguir cultivar las plantas con éxito y al aire libre, es muy necesario cuidar las protecciones contra el frío del invierno. Para conseguirlo podemos llevar a cabo unas pautas sencillas:

  • Rodear las plantas más rústicas con paja, plástico de burbujas, velo de invernada u otros y atadas con cuerdas.
  • Construir un refugio desmontable. Basta con que sea un techo pequeño para evitar que la escarcha queme las hojas.
  • También podemos desenterrar las plantas más frágiles cada año y guardarlas durante el invierno. Así mismo, podemos cultivar las menos resistentes en macetas para moverlas con facilidad.

 

En conclusión, cultivar plantas exóticas para un jardín tropical no es nada complicado. Conseguirás tener un jardín siempre verde, con hojas grandes y flores de llamativos colores que darán vida tu zona de confort al aire libre.