Saltar al contenido

Cómo conservar los bulbos de los tulipanes adecuadamente, ¡los mejores tips a tu alcance!

Belleza y resistencia, dos características  imprescindibles de estas flores perennes. Los tulipanes dan mejores resultados de floración cuando se dejan en el suelo todo el año, aunque si adquieres bulbos de tulipán, tanto en invierno como en primavera, lo mejor es almacenarlos en lugares frescos y secos hasta el momento de su plantación: en otoño.

Cómo conservar los bulbos de los tulipanes, paso a paso

Para conservar los bulbos de los tulipanes es mejor seguir un procedimiento y garantizar así su estado ideal.

  • Primer paso: corta los tallos y sepáralos de los bulbos una vez las flores hayan muerto, para ello utiliza unas tijeras de podar. Nunca cortes las hojas (almacenan energía).
  • Segundo paso: extrae los bulbos una vez las hojas se hayan secado, lo que suele tardar unas 6 semanas. Durante ese periodo el bulbo almacena la energía de la luz solar necesaria para florecer de nuevo en primavera. Con las hojas secas el bulbo ya puede extraerse.
  • Tercer paso: retira las hojas y las raíces de la base del bulbo arrancando las hojas con la mano. Si siguen duras ayúdate de las tijeras de podar.
  • Cuarto paso: limpia la suciedad de los bulbos con papel absorbente y retira los posibles restos de tierra o gusanos que puedan quedar. Si observas signos de putrefacción en el bulbo (tonos amarronados) frota la capa exterior con el papel absorbente.
  • Quinto paso: los bulbos deben secarse en un lugar seco y fresco durante dos días. Puedes hacerlo en el garaje o a la sombra de una zona exterior (muy importante no dejar los bulbos al sol o en un lugar húmedo).
  • Sexto paso: si hay algún bulbo descolorido o deteriorado lo mejor es tirarlo, para identificarlos recuerda que su estado normal es duro y liso (si está blando y arrugado es que está podrido). Las pequeñas zonas deterioradas pueden extraerse con un cuchillo esterilizado.

Peligros a la hora de guardar bulbos

Este componente de la raíz llamado bulbo es muy reticente a la humedad, si presenta suciedad y está húmedo habrá que limpiarlo bien. Además, el contacto directo con el sol influye de manera negativa en la salud del bulbo.

¡Recuerda, los bulbos se mantienen mucho mejor en zonas secas y frescas, siempre resguardados de altas temperaturas!

Errores al guardar los bulbos de tulipán

No guardes nunca los bulbos en el frigorífico, un error común que expone al bulbo a un deterioro más rápido; tampoco dejes que se pudran dentro de los materiales que utilizamos para su conservación: el papel de periódico o el plástico transparente.

La mayoría de personas que suele olvidar que los bulbos necesitan cierta hidratación para mantenerse. La falta de agua no puede secarlos por completo.

Recomendaciones para guardar tus bulbos de tulipanes sin cometer errores

Ten en cuenta principalmente el tiempo que se debe conservar el bulbo antes de replantarlo, su salud será determinante en la cantidad de tulipanes que salgan.

Recuerda tener las herramientas necesarias llevar un mantenimiento correcto…¡es realmente fácil!