El problema de los insectos en nuestro jardín es muy común y a veces se vuelve insoportable. A menudo nos preguntamos cómo sería nuestro hogar si estuviese libre de estos visitantes tan molestos, pero parece casi un sueño imposible. La buena noticia es que sí existen soluciones para acabar con las plagas y podemos combatirlas fácilmente, sólo tendremos que seguir una serie de pasos y estar bien atentos para hacer un buen diagnóstico.
El caso de la cochinilla es especialmente sencillo si lo detectamos a tiempo; además, hoy en día existe una variedad enorme de productos tanto biológicos como químicos para hacer frente a las plagas y dejar de preocuparnos por un hogar libre de insectos.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es una cochinilla?
- 2 Detectar la cochinilla en nuestras plantas
- 3 ¿Cómo afecta la cochinilla a las plantas?
- 4 Tipos de cochinillas
- 5 Condiciones que favorecen el desarrollo de las cochinillas
- 6 Métodos para eliminar y combatir la cochinilla
- 7 Cómo utilizar los insecticidas contra las cochinillas, paso a paso
¿Qué es una cochinilla?
La verdad es que tenemos un concepto bastante alejado de la realidad, ya que la llamada cochinilla es el nombre común que utilizamos para definir no solo a un ejemplar, sino a más de 2000 especies diferentes de estos parásitos de las plantas.
La cochinilla pertenece a los hemípteros cocoideos y existe una enorme variedad de especies. Es cierto que tienen en común su tamaño reducido, un caparazón y un exoesqueleto, por lo que tendemos a pensar que todas son lo mismo.
Detectar la cochinilla en nuestras plantas
Como hemos comentado antes, la cochinilla es fácil de eliminar si se detecta a tiempo. El primer consejo es que pongas especial atención al reverso de las hojas, ya que la mayoría de personas olvida revisar estas partes, que suelen ser las preferidas de la famosa cochinilla.
Como primer paso puedes mojar un algodón en alcohol y limpiar suavemente las zonas afectadas de la planta. Si las detectamos tendremos que proceder a eliminarlas todas, porque si queda una viva puede infectar de nuevo la planta.
Si crees que la planta está muy debilitada y los daños son muy graves, la mejor opción es hacer una solución de alcohol de quemar, jabón de lavavajillas y agua caliente. Eso sí, para que el método sea eficaz deberemos rociar las plantas una vez por semana durante un mes completo.
Si todavía no ves resultados, lo mejor es optar por una solución fitosanitaria (referente a la prevención y tratamiento de las enfermedades de las plantas) específica para combatir la cochinilla.
¿Cómo afecta la cochinilla a las plantas?
Al igual que otros insectos, la cochinilla succiona la savia de las plantas y las debilita enormemente, pero lo peor es la melaza que segregan. La melaza es un líquido pegajoso parecido a la miel que atrae a las hormigas, lo que convierte nuestra plaga en una batalla a dos bandas.
Además, los hongos y las bacterias encuentran en este ecosistema las condiciones perfectas para proliferar.
Tipos de cochinillas
Como hemos mencionado, los tipos de cochinillas son muy variados y podemos clasificarlas según tipologías.Todas ellas son parásitos de las plantas y succionan la savia de las mismas hasta dejarlas prácticamente sin vida. Los tipos más comunes son::
Cochinilla algodonosa o Cotonet
Estos insectos de cuerpo blanco y color grisáceo pueden medir hasta 4 mm de longitud y se encuentran normalmente en las axilas de las hojas y en lugares enrevesados, como enredaderas de tallos. Atacan tanto plantas de interior como de exterior y segregan el denominado moho negro.
Cochinilla blanda
De unos 3 o 4 mm de longitud, de forma ovalada y color amarillento. Esta cochinilla suele habitar las ramas principales de la planta. El Laurel, el Limonero y el Helecho son algunas de sus preferencias, aunque también se encuentra en plantas de interior.
Cochinilla acanalada
esta especie mide unos 4 mm y al alcanzar el estado adulto se recubre de un caparazón hemisférico de un color marrón oscuro. Las ninfas presentan un color marrón amarillento y se encuentran en la parte trasera de las hojas y en los tallos.
Cochinilla de la humedad
Estos insectos de color gris o marrón rosado ocasionan daños a los plantines, pero no a las plantas arraigadas. Es la conocida como “bicho bola” y su cuerpo se recubre de un caparazón segmentado.
Cochinilla parda
Estos ejemplares presentan unas escamas de color marrón, en su mayoría las que crecen sobre un muro o un lugar resguardado.
Condiciones que favorecen el desarrollo de las cochinillas
Las cochinillas pueden proliferar en ambientes donde haya exceso de sequedad ambiental. Las plantas de interior son las que más sufren el acoso de estos insectos, sobre todo si la calefacción del hogar es alta y la sequedad aumenta, por lo que habrá que reducir estos niveles y aumentar la humedad en el hogar.
Uno de los remedios es poner un cubo u otro recipiente lleno de agua al lado de los radiadores de nuestra casa, lo que generará vapor de agua y la consiguiente humedad.
También podemos instalar humidificadores en el hogar y mantener todas las estancias en los niveles óptimos de humedad. Aun así, lo mejor es vigilar nuestras plantas y detectar a tiempo la presencia de estos insectos, ya que si las descuidamos es muy posible que vuelvan a aparecer.
Métodos para eliminar y combatir la cochinilla
Podemos mencionar dos métodos con los que tendrás éxito en tu lucha contra esta plaga:
Métedos naturales
Algunos tan simples y efectivos como un trapo con alcohol: como se ha comentado antes, este método es infalible. Vertemos unas gotas de agua de alcohol sobre un trapo y limpiamos las plantas con él.
Métodos biológicos: también podemos recurrir a los depredadores de la cochinilla, si por ejemplo quieres acabar con una plaga en tu jardín; el método consiste en soltar alguna especie depredadora en tu terreno. Eso sí, no será compatible con productos químicos, ya que acabarán con ellos.
Métodos químicos
Para usar los productos fitosanitarios tienes que dirigirte a un especialista o tienda más cercana para pregunta por los mejores utensilios y productos para combatir estas invasión. También tenemos la opción de conseguir productos fitosanitarios biológicos.
Cómo utilizar los insecticidas contra las cochinillas, paso a paso
Lo primero será asegurarnos de estar en un lugar bien ventilado y adecuado para estos efectos. Podemos coger la planta y sacarla al jardín, por ejemplo, para comenzar la pulverización.
Si lo haces dentro de casa ten en cuenta que todas las puertas de las habitaciones deben permanecer cerradas, menos las que den al exterior (si no es un lugar con vecinos en frente) y las ventanas donde te ubiques (para ventilar el lugar). Si hay animales cerca deberán mantenerse alejados y si se trata de peces o animales en jaulas y terrarios deberemos extremar la seguridad.
Lo primero será lavar las plantas con agua y jabón para disminuir su estrés y facilitar su respiración. La distancia recomendada para el lavado es de unos 50 cm, ya que si nos acercamos más la planta puede sufrir daños.
Deberemos medir bien la cantidad de producto que utilizamos, si aplicamos demasiado es posible que los efectos sean adversos. Hay que mojar la planta entera, pero sin que el producto se acumule en grandes cantidades; debes recordar que el envés de las hojas es una de las partes más importantes.
En los días de temperaturas extremas (tanto de frío como de calor) deben evitarse fumigaciones o limpiezas, también debes recordar que una vez realices el tratamiento, la planta tiene que resguardarse en la sombra al menos durante 24 horas.
Recuerda siempre leer las instrucciones del fabricante para saber en todo momento lo que estamos utilizando. Además, cada producto tiene unas características específicas y puede que algunos no sirvan para nuestro tipo de planta o propósito.
Si vas a realizar un tratamiento para librarte de la plaga de la cochinilla sigue estos pasos y ¡disfruta de nuevo de unas plantas sanas y un hogar libre de invasiones!