Las vacaciones de verano es la época más esperada para muchos ya que es el momento de aprovechar y viajar, visitar a la familia o amigos, conocer lugares nuevos y tener recuerdos para toda la vida. Pero para los amantes de las plantas nace un dilema ¿quién va a regar las plantas? Sería completamente terrible que después de cuidarlas con tanto amor durante todo el año muera por unos días de ausencia.
Para esto la solución es muy sencilla, ya que existen muchos métodos de regar las plantas que quizás no conocías hasta ahora.
Índice de contenidos
- 1 ¿Se riega diferente en Verano?
- 2 Alternativas para el riego cuando no estás en casa
- 3 Trucos caseros para regar las plantas en verano
- 4 Reglas de oro para regar
- 5 Mejores plantas para verano
¿Se riega diferente en Verano?
En esta época del año es normal el aumento de la temperatura, lo cual nos hace pensar que debemos incrementar el riego para que las plantas sobrevivan. Pero realmente esto no es lo mejor. Para esta época, los expertos recomiendan que las personas nunca deben aumentar el riego, ya que el exceso puede causar daños en las plantas, lo que sí debes hacer es aumentar la constancia de riego en la semana a 2 o 3 veces.
¿Cuándo hay que regar en verano? ¿Y cómo?
La hora recomendada para el riego es al anochecer. Esto se debe a que permite a la tierra absorbe por mayor tiempo el agua y mantener la humedad en la planta. ¿Cómo regarlas? Siempre debes percatarte de que la tierra quede completamente empapada, si colocas un plato o bandeja debajo de la maceta esto permite que este hidratada.
Alternativas para el riego cuando no estás en casa
Las alternativas son muchas y depende de la planta que tenga cada persona en su jardín o terraza. Puede instalar un sistema de riego automático, usar aspersores, difusores o goteo, entre otros. Esto nos permite que cada cierta hora esta riegue y no se sequen las plantas.
Las personas que tienen sus jardines en balcones o el interior de sus casas también cuentan con algunas opciones como el riego automático por goteo, así cada maceta recibe el agua que necesita.
Hidrojardineras o macetas de autorriego
Estas son unos contenedores los cuales tienen un compartimento en el fondo en donde se almacena el agua, y esta va suministrando en cada momento la cantidad de agua que la planta necesita.
Lo único que debes hacer es controlar el nivel de agua en el depósito, y esto lo puedes hacer cada 2 semanas o mes y medio. Esta técnica se recomienda para las personas que tienen plantas en el interior de sus casas, ya que así no tienes preocupación de regar excesivamente. Solo debes supervisar de vez en cuando y tu planta siempre estará hermosa.
Conos de Arcilla
Estos son unos conos dosificadores en los cuales puedes enroscar una botella de plástico de cualquier tamaño. Este se coloca directamente en la tierra y va a ir suministrando poco a poco el agua que la planta necesita. Este tiene unos marcadores de colores, lo cual indica el material; mientras menos poroso sea más despacio suministrara el agua. Esta es una de las opciones más económicas y tiene muchos modelos.
Riego con agua gelificada
Es una sustancia que tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua y adopta la forma del gel. Esto permite suministrar a las plantas poco a poco la cantidad de agua que requieren. Solo debes colocar en gel en contacto con la tierra y listo, aunque su uso puede variar según la marca.
Botella de Plástico
Este truco es uno de los más conocidos y utilizados para ahorrarse un poco de dinero. Este consiste en hacer un agujero con una aguja calentada con anticipación a la tapa de una botella, y esto ¿para qué? Pues para que el agua caiga poco a poco en la tierra.
Este método permite que la gota moje la tierra de la maceta de forma regular; además, si quiere reducir la cantidad de agua que sale puede colocar un trozo de tela obstaculizando la salida del agua.
Riego por goteo
Un método muy utilizado en las zonas áridas, lo que permite que se optimice el agua utilizada y el abono. ¿Cómo funciona? Pues este permite que el agua llegue directamente a la raíz, de hecho, se ha demostrado que aumenta la producción y el rendimiento. De este método existen varios tipos, algunos son:
- El gotero autocompensante.
- El gotero autolimpiable.
- Gotero regulable.
Riego con aspersor
Este dispositivo suele utilizarse mayormente en parques, campos, jardines o superficies con plantas. Este dispositivo es pequeño, pero permite mantener la humedad. Su mecanismo de cabezal giratorio permite que se coloque en un solo lugar y este riegue uniformemente.
Se recomienda que al usar este método se coloque un filtro, para que no pasen partículas como barro y arena. Se debe controlar el flujo de agua y las horas de riego, ¡No olvides fijarte en el paso de agua por la tubería y la presión!
Cuerda de agua
Esta técnica consiste en colocar una cuerda gruesa de las absorbentes, que son utilizadas para las mechas de antorchas y una botella de agua grande de agua. En este método se coloca una o dos cuerdas por cada planta.
La idea es colocar una botella grande de agua en un lugar donde no le de sol, en la cual van introducidas todas las cuerdas. Mientras que los otros extremos se entierran en las macetas, esto permite que el agua sustente la planta.
Trucos caseros para regar las plantas en verano
Muchas personas utilizan métodos caseros para no gastar mucho dinero. Por ejemplo, el truco de la botella de plástico, el truco del cordón de algodón (estos ya explicados con anterioridad), el colocar un plato o tiesto de barro al revés y sumergirlo en agua permitirá que se conduzca la humedad a nuestra planta.
Reglas de oro para regar
Si deseas que tus plantas estén hermosas cuando vuelvas de tu viaje de verano sigue estas reglas de oro que enumerare a continuación:
- Mantener la humedad uniforme.
- Riega una o dos veces por semana, pero con abundante agua.
- Riegue al atardecer o a primera hora de la mañana.
- Mantenga las hojas y flores secas.
- Dar la cantidad correcta de agua.
- Siempre ahorra agua.
Mejores plantas para verano
Las mejores plantas para el verano son aquellas resistentes al sol, pero esto no quiere decir que las plantas no requieran riego. Solo debes conocer la forma de riego y utilizar un método de riego para mantenerlas hidratadas.
Para ello, existe una larga lista de plantas para el verano; a continuación, podrás conocer algunas de ellas.
Surfinia
Esta planta es magnífica para el verano, y si deseas tener un jardín con varias plantas resistentes al sol, esta debería ser la primera en tu lista. Viene en varios colores según tu gusto. Esta hermosa planta es un símbolo muy conocido de esta época del año y queda excelente en jardineras o macetas colgantes.
Cuidados de la Surfinia
Esta hermosa planta de verano tiene ciertos cuidados como: debe estar en pleno sol debido a que de esta manera florece en abundancia, se recomienda utilizar un sustrato específico para plantas con flores, regar constantemente y colocarle abono para plantas con flores.
Si decides tener esta planta y quieres que florezca debes cambiar el abono cada 15 días. Recuerda colocar la planta en una maceta grande porque crece rápido y así no detener su crecimiento y floración.
Geranio
Es otra planta muy conocida para esta época del año, es ideal para cualquier emplazamiento. Esta hermosa especie es imprescindible en un jardín, ventanas, terrazas o balcones cuando llega el calor. Esta especie viene en una variedad de colores y formas.
Cuidados del geranio
Esta planta tolera perfectamente el sol. Además, no debes regarla con abundancia, para esta debes tener una maceta con buen drenaje y regar solo dos veces por semana.
Dalia
Esta planta tiene una floración que cautiva a todas las personas por lo hermosa que es. La dalia es sumamente atractiva y llamativa, y por eso recibe el nombre de “la diva del jardín”.
Esta es originaria de México, así que le fascina estar a pleno sol y esto permite que crezca y florezca de la manera adecuada. Se recomienda colocarla al lado de plantas con flores más sencillas y discretas, así ella es la protagonista.
Cuidados de la Dalia
Esta planta es perfecta para interiores y exteriores, pero cuando llegue invierno debes resguardarla del frió. El riego de esta debe ser muy generoso, y más en los días calurosos; por eso, debes tener mucho cuidado con los caracoles y babosas.
Clavelina
Esta planta es ideal para colocar en las ventanas y quedan hermosas en cualquier espacio que elijas para colocarla. Esta planta con flores pequeñas viene en varios colores, entre ellos blanco y tonos de rojo, pero en pequeños ramilletes. Y esta no requiere de muchos cuidados.
Cuidados de la Clavelina
Esta planta la puedes colocar a pleno sol, incluso cuando hace mucho calor. En verano el riego de esta debe ser en abundancia y a diario, mientras que el resto del año bastara con regarla cada 3 o 4 días. Además, debes evitar el exceso de agua e intentar que tenga un buen drenaje.
Margarita Dimorfoteca
Esta planta es resistente al calor y frío, por lo que sería ideal incluirla en tu jardín, terraza o balcón. Esta es excelente para combinar con otras, decorar caminos o simplemente cultivarla en maceta.
Recibe el nombre de Margarita africana y es familia de la Caléndula y el Girasol; por lo tanto, podemos deducir que soporta el sol y no requiere de mucho cuidado. Esta planta suele ser alta, ancha y con gran cantidad de flores.
Cuidados de la Margarita Dimorfoteca
Esta debe tener un buen drenaje, ya que es muy sensible al exceso de agua en las raíces. La tierra en donde la siembres debe ser rica en nutrientes y debes abonarla en los meses de más calor.
El riego debe ser 2 o 3 veces por semana y siempre a primera hora de la mañana. Esta hermosa planta es de origen sudafricano; por lo tanto, tiene mucha resistencia al sol y a la carencia de agua.
Aster
Otra de las plantas perfectas para la temporada de verano, esta planta amante del sol viene en diversos colores y la puedes colocar donde desees, solo debes estar muy atento al cuidado necesario para esta hermosa planta.
Cuidados del Aster
Esta planta no requiere de muchos cuidados en comparación a otras, solo debes estar atento de que tenga un riego abundante. Es importante que intentes siempre ubicarla en un lugar donde reciba mucho sol; por otro lado, al momento de trasplantarla debes cerciorarte de que esté en un suelo fértil y drenado.
Margarita Blanca
Esta especie de verano llena de vida y alegría el lugar donde la coloques, es resistente al sol y no necesita de muchos cuidados. Si deseas que esta siempre esté florecida, colócala en pleno sol y riega, pero no con abundancia.
Cuidados de la Margarita Blanca
Cuando esta recientemente plantada requiere de un riego abundante; sin embargo, durante el verano solo se debe regar 2 o 3 veces por semana, mientras que en invierno cada 15 días. Como esta ama el sol, debes dejarla en espacios abiertos y así crecerá sin problemas, pero debes contar con un buen drenaje.
Million Bells
Esta especie es una variedad de petunia. Esta tiene flores pequeñas, las cuales forman campañillas preciosas. Estas plantas son perfectas para terrazas o balcones.
Cuidados del Million Bells
Esta especie si se mantiene húmeda va a estar siempre muy florecida, se debe abonar cada semana o 15 días, esto permitirá también el crecimiento de nuevas flores.
Flor pensamiento
Es una planta híbrida ornamental, la cual le gusta a muchas personas. Esta especie es muy hermosa y sirve para decorar los jardines por su colorido y es resistente a diversos días. Pero el mejor clima para ellas es el frío.
Cuidados para la flor pensamiento
Estas plantas son muy fáciles de mantener en casa, se puede ubicar en pleno sol. Puedes colocarla en macetas o en el suelo con una tierra bien abonada y rica en nutrientes, lo cual permitirá que crezca con más flores. Y por estar en el sol se debe mantener húmeda pero no en exceso.
Petunia
Es una planta perenne, es decir, que vive durante más de dos años, aunque su debilidad es que no resisten mucho al invierno. Esta tiene diversos colores ya que comprende de 23 especies y es nativa de Sudamérica.
Cuidados de la petunia
Esta especie es de sol, por lo tanto puede estar sin ningún problema en pleno sol. Como ya hemos mencionado, no resiste el invierno, por lo tanto, debe estar en un lugar cerrado en esta época y en verano debe estar muy húmeda, así tendrá muchas flores.
Viola
La viola tricolor también conocida como pensamiento salvaje. Es una planta bienal, es decir, que tarda 24 meses en florecer. Tiene buena resistencia a climas fríos y se puede utilizar para diversos remedios naturales.
Cuidados de la viola
Esta planta se debe colocar donde reciba mucha luz, pero se puede adaptar fácilmente a la semi sombra. Se debe mantener la tierra con un riego abundante, podemos realizarlo de preferencia 2 o 3 veces y de vez en cuando abonar con tierra nueva y fertilizante para que pueda florecer en otoño.